TECHINT - CLIPPING DE NOTICIAS
28/03/2022 Clarín - Nota - Spot - Pag. 48

TENDENCIA EN EL ARTE
De Van Gogh a Piazzolla, las muestras “tech” copan la escena
Daniela Pasik Especial para Clarín
La Rural, Proa y el CCK son los espacios con propuestas interactivas que crean una singular experiencia.

A la hora de las artes visuales, aquella situación de contemplarlas, aunque sea activamente, parece haber quedado atrás para darle paso a lo que hoy se nombra como “experiencia”.
Ya no se va a ver una muestra, ahora se vive una exhibición.
Es como si los espacios culturales pasaran a ser pensados por alguien que imaginaba el futuro en la década del 70, con autos voladores, robots que hacen el servicio doméstico y un momento de mirar cuadros junto a la familia de Los supersónicos.
En la Argentina, todo empezó este verano. Desde lo internacional, en febrero llegó Imagine Van Gogh al barrio porteño de Palermo en La Rural, la primera muestra inmersiva dedicada al pintor holandés.
Por esa misma fecha fue la inauguración de Un panorama de este mundo, exhibición de realidad aumentada que trajo la Fundación Proa y sucede por las calles de La Boca.
Desde lo local, afín a la tendencia artie-tech, en el CCK abrió un espacio permanente dedicado a esta forma de acercarse a lo plástico con una programación inicial dedicada a la vida y obra de Astor Piazzolla.
Imagine Van Gogh viene recorriendo las principales ciudades del mundo.
Fue creada por Annabelle Mauger y desarrollada por Julien Baron.
Esta dupla creativa se inspiró, a principios de este siglo, en el concepto de Imagen Total, acuñado en 1977 por el fotógrafo y cineasta francés Albert Plécy, para llevar adelante, de Francia al mundo, estas experiencias ar- tísticas que, ahora en La Rural, con el pintor holandés, funcionó casi como un Lollapalooza de las artes visuales y sigue hasta el 20 de junio.
Al sur de la ciudad, Un panorama de este mundo es una muestra que no tiene presencia física. La paradoja bastante genial tiene curaduría del sueco Daniel Birnbaum y la argentina residente en Estados Unidos Solana Chetman, directora de prácticas creativas en The Shed, Nueva York.
Intangible, pero visual y sonora, todo sucede en lo virtual. Es como correr Pokemones, pero con ojo artísti- co. Al pararse en determinados puntos de La Boca, mirando por el celular, aparecen en el cielo arañas gigantescas, una mujer desnuda flota sobre el Riachuelo, nubes con lluvia se atropellan dentro de Proa, sale un sol radiante bajo el techo de una librería.
La tecnología en cuestión es la realidad aumentada (RA), que permite superponer elementos virtuales sobre la visión de la realidad. A diferencia de la realidad virtual ya conocida, esta experiencia no requiere usar auriculares, anteojos especiales ni equipos adicionales. Solo hace falta tener una tablet o teléfono celular con cámara, y la app Acute Art, para entrar a este mundo extrañado.
Se pueden ver obras de artistas como el danés Olafur Eliasson, la francesa Julie Curtiss, los estadounidenses Kaws y Nina Chanel Abney, la coreana Koo Jeong, el chino Lu Yang y el argentino Tomás Saraceno. Algunas de estas piezas son interactivas, otras inmersivas, varias un mix, y la exposición, o experiencia, sigue hasta el 30 de abril.
“Los artistas han modelado las figuras en 3D y la plataforma Acute Art, de Londres, hace el match entre el espacio real y el espacio virtual. Brinda las herramientas tecnológicas para que se pueda dar la combinación de ambos mundos y poder ver esto acá”, explicó el artista visual y especialista en tecnología aplicada al arte Lucas de Marziani, coordinador técnico de la exposición, que también está detrás de la puesta en escena de la Sala inmersiva del CCK.
Lo que se ve en el nuevo espacio del Centro Cultural Kirchner es el primer espacio permanente de su tipo en una institución cultural pública. El lugar, de 200 metros cuadrados y seis metros de altura en la segunda planta del edificio, está equipado con 14 proyectores, un sistema de sonido de 24 parlantes y un revestimiento acústico especialmente diseñado para generar esa sensación de inmersión. El resultado es un entorno envolvente, que da la sensación de caminar dentro de las obras.
La primera experiencia inmersiva del CCK es parte de la gran muestra Piazzolla 100 –en homenaje al centenario del nacimiento (11 de marzo de 1921) del compositor y bandoneonista, y a 30 años de su muerte (que se cumplen el 4 de julio)– y llega, tal vez, para levantar la apuesta del tributo, que había comenzado el año pasado de un modo más tradicional con recitales, instalaciones y muestras fotográficas y de video. Es casi un grito, tanguero, que declama “el futuro ya llegó”.
A diferencia de Imagine Van Gogh y Un panorama de este mundo, que son muestras pagas, todo lo que suceda en el CCK es gratis. El horario de apertura es de miércoles a domingos, de 14 a 20. Para esta muestra en homenaje a Piazzolla, la entrada además no requiere reserva y se ingresa por orden de llegada.
Un bandoneón inmenso brota desde una pared y suena Adiós, Nonino.
La música sube el volumen hasta casi poder ver, y seguro sentir, cómo entra por el tímpano y acaricia el interior del esqueleto. El piso, el techo, todo se llena de imágenes. Un retrato en blanco y negro de Piazzolla. Las calles empedradas de un Buenos Aires que ya no existe.
Mar del Plata, el puerto, lo urbano en la costa en la que nació el compositor.
Nueva York, su lugar elegido, espacio creativo del mundo. Cada lugar ciudadano que se asocia a su bandoneón.
Su figura. Su sonido. Su historia.
Todo arma un collage que se sucede al ritmo, también, de Libertango y Otoño porteño.
Con la grandilocuencia del arte inmersivo –en donde ya no solo se mira la obra, sino que el público pasa a formar parte, estar dentro, usando otros sentidos además de la vista– el creador que revolucionó el tango tradicional tiene su homenaje más trendy, en boga.
Luego, ese segundo piso del CCK va albergar a diversos artistas locales para que exhiban sus obras en este formato, con piezas sonoras y audiovisuales.
w


Menciones: museo


#35982985   Modificada: 28/03/2022 07:06 Superficie artículo: 676.42 cm²
Cotización de la nota: $4.624.696
Audiencia: 249.400